Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2020

Pedro Casaldáliga: amigo de Dios y defensor del pueblo (I) (Juan José Tamayo - infoLibre)

  Tras varios años conviviendo pacíficamente con el hermano Parkinson, como él llamaba a esa enfermedad,  falleció el 8 de agosto a los 92 años en la ciudad de Bataties, del Estado de Saô Paulo, Dom Pedro Casaldáliga , el obispo sin duda más carismático y profético del episcopado brasileño y el símbolo más luminoso del cristianismo liberador de América Latina. Es sin duda la personalidad española más internacional que durante más de medio siglo se convirtió en el defensor de los "condenados de la tierra" y en la voz de la gente cuya voz no suele ser escuchada. Fue propuesto merecidamente en varias ocasiones para el premio Nobel de la Paz por otro premio Nobel, el intelectual y activista argentino Adolfo Pérez Esquivel. Si hubiera que dar una breve definición de su persona la resumiría en estos dos títulos:  amigo del Dios de los pobres, padre y madre,  y  defensor de los pueblos oprimido s . Fue la amistad con el Dios de los pobres la que le llevó a la defe...

El AS BAJO LA MANGA para vencer al coronavirus (Néstor Martínez)

  “¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribarles como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y Tú cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos” (Lucas 22,31-32) Toda la humanidad entera, de una manera o de otra está siendo afectada por esta pandemia del coronavirus, y nadie en absoluto, podría decir que no le esté afectando. En un principio creímos que iba a pasar como las enfermedades anteriores y que muy pronto iban a encontrar la cura, sin embargo no fue así, y al parecer este virus vino a quedarse en medio de la humanidad. Este virus nos ha puesto en una especie de jaque mate y ha desvelado las muchísimas falencias que tenemos como sociedad, ya sea en el ámbito del sistema sanitario con el colapso de los centros de salud, y ya sea también con nuestra actitud de intolerancia dentro de la sociedad contra cierto grupo de personas, en esta situación contra los que han contraído esta enfermedad, los vemos con miedo, los vemos con odio...